TECNOLOGÍAS HABILITADORAS

TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES AVANZADAS

Son aquellas tecnologías innovadoras orientadas a la mejora de productos o procesos de fabricación o producción de bienes. Se basan a su vez en otras tecnologías habilitadoras (p.ej. tecnologías micro y nano electrónicas, tecnologías fotónicas, ciberconectividad, inteligencia artificial y computación). Se incluyen en este grupo de tecnologías los equipos/sistemas de producción para la fabricación de materiales/componentes específicos, dispositivos de medida-control-testing, así como tecnologías de fabricación automatizadas o basadas en TEICs. Pueden comprender también equipos y procesos para la producción de otras tecnologías habilitadoras (p.ej. fabricación/manipulación de materiales avanzados y nanotecnologías, fabricación de dispositivos nanoelectrónicos, fabricación de compuestos orgánicos).

SMART MANUFACTURING AND PROCESSES

Equipos/Sistemas para la mejora de la eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad de los sistemas productivos mediante la interconexión digital de distintos aspectos productivos (integración horizontal mediante cadenas de valor, integración vertical dentro de la factoría, gestión del ciclo de vida del producto, personas orquestando la cadena de valor). Se incluyen aquí tecnologías y procesos para la optimización inteligente de la producción (como por ejemplo el pronóstico de la demanda y planificación de la producción, la programación y secuenciación), o la optimización flexible de la cadena de suministro.

HIGH PERFORMANCE MANUFACTURING AND PROCESSES

Equipos/sistemas y procesos para la optimización del rendimiento en la producción garantizando la calidad requerida y una alta productividad a la vez que preservando eficiencia de costes. Combinan rapidez, precisión, calidad y fiabilidad. Incluyen tecnologías/componentes para la monitorización de procesos y el modelado o simulación del proceso productivo, asociadas con estrategias de optimización y mantenimiento innovadoras. Se incluyen soluciones de mecatrónica avanzada y equipos de fabricación con inteligencia embebida.

HIGH PRECISION MANUFACTURING AND PROCESSES

Equipos/sistemas y procesos orientados a la fabricación de piezas/bienes de alto valor y que requieren una precisión extrema, y por tanto niveles de calidad muy exigentes. Son equipos que garantizan precisión y productividad a la vez que reducción de costes globales y maximización de la producción. Se incluirían aquí sistemas alineados con la fabricación Cero Defectos, con el incremento de la precisión y el control de calidad inteligente de máquinas herramienta y sistemas de fabricación, y con la rápida reconfigurabilidad para la fabricación de lotes pequeños. Se incluyen las tecnologías de digitalización precisa de producto para fabricación automatizada por CNC, las tecnologías de inspección de calidad automatizadas, y las tecnologías de posicionamiento y ensamblado de alta precisión.

ADDITIVE MANUFACTURING

Equipos, soluciones, tecnologías y componentes para la fabricación aditiva de modelos/prototipos, componentes de herramientas o productos.

  • 3D digitization/scanning. Tecnologías para la creación automática de objetos digitales tridimensionales a partir de objetos reales, permitiendo así su digitalización y fabricación mediante técnicas de fabricación aditiva.
  • 3D printing. Sistemas para la impresión 3D basados en materiales como el plástico, metal, madera, cerámica, cristal, … Se incluyen también sistemas/componentes de soporte al proceso de fabricación aditiva, como por ejemplo la incorporación de procesos de control de calidad y testing in-situ no destructivos.
  • Bioprinting. Sistemas para la impresión 3D de materiales médicos o compatibles con sistemas biológicos, mediante biomateriales, para la producción de ítems orgánicos (p.ej. prótesis, células, sistemas vasculares artificiales, tejidos).

SMART LOGISTICS AND DISTRIBUTION

Soluciones/tecnologías para la interconexión virtual o física horizontal entre máquinas/activos de producción y la coordinación inteligente con el que garantizar un flujo eficiente de materiales entre las unidades de producción y ensamblado y/o las compañías de la cadena de valor. Se incluyen por ejemplo tecnologías para la gestión inteligente de almacén, tecnologías de empaquetado/envasado avanzado y soluciones de optimización de rutas.

INTEGRATED BIO-REFINERIES

Tecnologías, equipamiento y sistemas para la construcción de biorefinerías que permitan utilizar y valorizar la biomasa disponible lo máximo posible. Se incluyen tecnologías y procesos de conversión tanto primaria (fraccionamiento y separación rentable de la biomasa, minimización de residuos, extracción o separación de componentes, aumento productividad, …) como secundaria (procesos biotecnológicos, termo-químicos, híbridos, procesos downstream,…).

GREEN PROPULSION TECHNOLOGIES

Nuevos sistemas de propulsión para el transporte medioambientalmente sostenibles, garantizando seguridad y confiabilidad. Se incluyen sistemas basados en combustibles alternativos como biofuels, pilas de hidrógeno (fuel cells), y eléctricos.

ROBOTICS

Equipos y soluciones robóticas diseñadas para entornos industriales, que garantizando la seguridad, ofrecen adaptabilidad y flexibilidad para aplicaciones como inspección, mantenimiento de infraestructuras, y producción ágil. Se incluyen: robots colaborativos inteligentes, robots industriales de alta carga colaborativos, y robótica de servicio.