TECNOLOGÍAS HABILITADORAS

CIBER CONECTIVIDAD

Tecnologías habilitadoras clave para la construcción de una sociedad conectada y una economía digital. Incluye tecnologías para habilitar la conectividad, interacción y colaboración entre individuos, cosas, máquinas y activos/sistemas digitales.

NEXT GENERATION NETWORKS AND COMMUNICATION:

Tecnologías avanzadas de comunicación entre dispositivos electrónicos para la construcción de redes inteligentes, robustas y más rápidas.
  • IoTTecnologías para la interconexión de cosas/máquinas (M2M technologies), o la construcción de redes de sensores robustas, fiables e inteligentes. Incluye también Computación Ubicua.
  • 5G. Incluye algoritmos de procesamiento de banda base avanzados, circuitos, y implementaciones de la tecnología 5G.
  • Connectivity safety & security enablers. Tecnologías o dispositivos que permitan asegurar el establecimiento de comunicaciones seguras entre dispositivos.

CYBER-PHYSICAL SYSTEMS

Sistemas que hibridan el mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) con el mundo digital, permitiendo que dispositivos y sistemas digitales interactúen entre sí. Los sistemas Ciber-físicos integran capacidades de computación, almacenamiento y comunicación, junto con capacidades de seguimiento y/o control de objetos en el mundo físico. Para ello, estos sistemas combinan tecnologías procedentes de cibernética, mecatrónica, y control de procesos. Se incluyen en este grupo los sistemas empotrados para el control de procesos, los sistemas de tiempo real, y los sistemas safety-critical.

ADVANCED HUMAN-MACHINE INTERFACES

Tecnologías de nueva generación para la interacción humano-máquina, o entre agentes del mundo físico con el mundo digital.
  • Input technologies. Agrupa aquellas tecnologías habilitadoras del reconocimiento de gestos (gesture recognition), seguimiento de la mirada (eye tracking), reconocimiento del habla y control de la voz (voice control), así como reconocimiento de múltiples patrones simultáneamente (multimodal pattern recognition).
  • Haptic technologies. Agrupa las tecnologías que permiten interactuar mediante el tacto, abarcando estimulación electro-táctil, vibro-táctil o por ultrasonidos.
  • Virtual/Augmented reality. Soluciones de realidad virtual o aumentada, como gafas VR/AR o dispositivos derivados.
  • Wearables. Dispositivos electrónicos y sensores incorporados al textil o objetos de uso corriente.
  • Outdoor & Indoor Positioning technologies: Tecnologías diseñadas para permitir la identificación y posicionamiento de objetos en espacios tanto cerrados como abiertos, con precisión, permitiendo así digitalizar su posición. En este grupo se incluyen tecnologías para posicionamiento basadas en distintos tipos de señales: ópticas, sonidos, radiofrecuencia, o en métodos pasivos.

HUMAN-COMPUTER/ROBOT INTERACTION

Sistemas diseñados principalmente para la interacción robótica, garantizando fiabilidad, seguridad y robustez al interactuar con seres humanos, el entorno natural o otros dispositivos.
  • Human perception and modelling. Tecnologías para el reconocimiento del entorno del robot, su estado, y la presencia de individuos. Algoritmos para interpretar deseos o gestos de los individuos con los que interactúa el robot.
  • Motion planning. Tecnologías para la generación óptima de trayectorias del robot en entornos dinámicos, abiertos y con la presencia de obstáculos.
  • Human coordination and collaboration. Algoritmos/componentes para abordar el trabajo coordinado o colaborativo entre individuos y robots.
  • Collaborative robots. Robots diseñados específicamente para la interacción con seres humanos, y específicamente, para la asistencia en tareas complejas.