QUÉ ES TECH4CV

El futuro es ahora

Las industrias a nivel mundial están cambiando a un ritmo constante y considerable, y la tendencia es que estén totalmente transformadas en los próximos 5-10 años. Con gran probabilidad, una porción relevante de los productos y servicios que estarán disponibles en el mercado en 2025-2030 estarán basados en Tecnologías Habilitadoras.
Estas tecnologías proporcionan la base para favorecer la innovación en diversos sectores y su dominio se considera crucial para garantizar la competitividad de la industria en la economía del conocimiento.

Las Tecnologías Habilitadoras permiten el desarrollo de nuevos bienes y servicios y la reestructuración de los procesos industriales necesarios para modernizar la industria y favorecer la transición hacia una economía basada en el conocimiento, eficiente y medioambientalmente sostenible. En un estudio realizado en 2013, los productos basados en tecnologías habilitadoras representaron el 19% del total de la producción europea, frente al 16% de 2003, con numerosas PYMES basando su negocio en el desarrollo y comercialización de dichas tecnologías.

Tecnologías Habilitadoras

Las Tecnologías Habilitadoras son tecnologías intensivas en conocimiento que han sido identificadas como potenciales inductoras de disrupciones en la economía y la sociedad en los próximos 10-15 años, según distintos estudios internacionales de prospectiva tecnológica, con:

  • Alto grado de I+D (ciencia, tecnología o ingeniería)
  • Ciclos de innovación rápidos
  • Alta inversión de capital (infraestructura, equipamiento, personal I+D)
  • Combinación de innovaciones físicas y digitales

La necesidad de un punto de referencia

El ritmo de cambio de las Tecnologías Habilitadoras es tan elevado y existen tantas tecnologías diferentes disponibles que las empresas no saben cuál es la mejor opción para las inversiones. No es habitual disponer de centros de demostración donde las empresas puedan observar las tecnologías en funcionamiento y valorar su impacto, o centros en los que experimentar con las tecnologías antes de decidir realizar una implantación real en la empresa.

Se hacen por tanto necesarios puntos de referencia a través de los cuales las empresas puedan acceder a información neutral sobre cualquier tecnología o habilitador y a asesoramiento personalizado, sea cual sea su tamaño y sector, para tomar las mejores decisiones en cuanto a inversiones tecnológicas a realizar o modelos de negocio a definir en la economía basada en el conocimiento. Del mismo modo, estos puntos de referencia deberán estar preparadas y coordinadas para que las empresas puedan desarrollar proyectos pilotos y pruebas de tecnologías en entornos de laboratorio de forma previa a la compra o al lanzamiento de un producto tecnológico al mercado.

Por qué TECH4CV

La iniciativa TECH4CV tiene como misión coordinar y potenciar el desarrollo de capacidades (conocimientos, herramientas y metodologías) en Tecnologías Habilitadoras y de soluciones basadas en ellas, para resolver las problemáticas presentes y futuras de cualquier empresa de la Comunitat Valenciana en la Nueva Economía, a partir de la combinación de conocimiento y resultados de los diferentes centros de competencias. Todo ello, facilitando el camino hacia un modelo productivo basado en la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento.

El objetivo principal de la jornada que tuvo lugar el pasado 19 de Diciembre fue dar a conocer la Alianza TECH4CV a las empresas y organizaciones de la Comunitat Valenciana, y mostrar, de forma estructurada, las capacidades disponibles por parte de los Centros de Competencias en tecnologías habilitadoras y comunicar casos de éxito de la implantación de dichas tecnologías en las empresas.