CEBRA

Desarrollo e implementación de un piloto demostrativo de Industria 4.0 en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas

Ámbito
Regional
Fecha
2016 - 2020
Sector
  • Construcción
  • Otros (Cerámica)
Presupesto
600000 Euros
Finanaciador

IVACE

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN

El proyecto CEBRA pretende sentar las bases para llevar a cabo la transformación industrial requerida en el sector cerámico para convertir unos procesos de fabricación que, pese a su elevado grado de automatización, presentan unos estándares de control muy alejados de los propuestos por la Industria 4.0. El objetivo principal de CEBRA es desarrollar e implementar una plataforma piloto de integración industrial que garantice el control en tiempo real del proceso de fabricación de baldosas cerámicas.

Impacto

El proyecto CEBRA+ pretende constituir un piloto demostrativo de referencia para la transformación hacía la Industria 4.0 en la cadena de valor de la industria cerámica de la Comunitat Valenciana. Durante el año 2017, ITC-AICE ha desarrollado el proyecto CEBRA, que ha permitido sentar las bases en las que fundamentar la transformación digital del proceso de fabricación de baldosas cerámica, para adaptar sus estándares de control a los propuestos por la Industria 4.0. El objetivo principal de CEBRA ha sido desarrollar e implementar una plataforma piloto de integración industrial que garantizase el control en tiempo real del proceso de fabricación de baldosas cerámicas. El despliegue de dicha plataforma piloto se ha llevado a cabo en dos de las líneas de manufactura que la empresa COLORKER dispone en sus instalaciones de producción de Xilxes

Gracias al desarrollo del proyecto CEBRA, se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar la implementación de acciones de transformación en otras áreas de las empresas, para garantizar una completa transformación del modelo de negocio. Además, con la participación del ITC como miembro de la UTE UNITI 4.0 en la Iniciativa Activa Industria 4.0 promovida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se pudo comprobar en varias de las acciones de consultoría realizadas a empresas del sector que, de acuerdo con el modelo conceptual de Industria Conectada, las dimensiones referentes a producto, gestión promocional y marketing de este tenían todavía mucho margen de mejora dentro del sector.

Por tanto, además de avanzar en la transformación del proceso de fabricación, como resultado del proyecto CEBRA, se ha evidenciado la necesidad de extender las herramientas propias de la industria 4.0 a todos los eslabones de la cadena de valor cerámica, con el fin de alcanzar los máximos niveles de competitividad en el clúster cerámico de la Comunitat Valenciana. Así pues, el proyecto CEBRA+ aquí presentado, pretende llevar a cabo una serie de acciones de I+D que catalicen el proceso de transformación de tres eslabones fundamentales de la cadena de valor cerámica: el aprovisionamiento de maquinaria, la fabricación y la venta/promoción; estableciéndose para ello cinco focos de acción prioritarios:

- Sentar las bases de informatización y conectividad del equipamiento industrial de planta mediante la colaboración directa de los propios fabricantes de maquinaria para asegurar la hiperconectividad de los procesos y guiar a las empresas de producción de baldosas cerámicas en su camino de transformación.

- Consolidar las acciones iniciadas en el proyecto CEBRA durante 2017 en lo referido a la transformación del proceso productivo cerámico hacía la Industria 4.0.

- Definir un plan de transferencia de los resultados alcanzados en el proyecto CEBRA para su diseminación en el sector cerámico garantizando que se puedan beneficiar de ellos el mayor número posible de empresas.

- Incorporar herramientas propias de Industria 4.0 para mejorar la toma de decisiones estratégicas referidas al análisis de mercado y marketing de productos.

- Implementar soluciones digitales para la promoción de producto que permitan disponer de datos consolidados en tiempo real sobre la eficacia de las acciones promocionales.

Casos de Éxito

Demonstrador para la industria 4.0 en la planta de COLORKER, trazabilidad de una pieza cerámica. Demonstrador de equipo DENSEXPLORER para la medicion de la humedad relativa de las baldosas utilizando rayos X

Entidades

ITC-AICE

DATOS DE CONTACTO

Juan Boix
Responsable de Area de Maquinas y Procesos industriales

ITC-AICE

HABILITADOR TECNOLÓGICO

Ciber Conectividad
Cyber-Physical Systems

-