Continuando con la serie de posts presentando cada una de las Misiones de I+D propuestas en TECH4CV para abordar los retos socio-económicos de la Comunidad Valenciana para 2030 en este caso nos centramos en la misión “Prevención y Control Integral centrado en el paciente de Enfermedades Crónicas”, perteneciente al área temática de Salud y bienestar.

Objeto de la misión

La plurimorbilidad y la cronicidad se está convirtiendo en uno de las principales fuentes del gasto sanitario en los países avanzados, como también es el caso de España y la Comunitat Valenciana. Esto provoca también una saturación de los servicios de asistencia sanitaria, lo cual repercute negativamente en el nivel de atención y calidad de los servicios.

El objetivo de esta misión es concentrar y alinear esfuerzos para reducir la progresión e impacto de las enfermedades crónicas, mediante un enfoque integral centrado en el paciente.

Esta misión surge como respuesta para abordar un conjunto de debilidades y retos socio-económicos identificados en la Comunitat Valenciana, y a su vez orientar los nuevos desarrollos con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, como se verá más adelante.

 

Debilidades CVRetos socio-económicos CVPrinicipales tendencias y políticas regionales asociadas
  • Incremento de la plurimorbilidad y cronicidad como principal fuente de gasto sanitario
  • Saturación de los servicios de asistencia sanitaria pública
Mejorar la calidad y eficiencia de la asistencia sanitaria para afrontar al incremento de plurimorbilidad y cronicidad de la población
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (ODS 3)
  • Rescate de las personas: atención a las personas dependientes, inclusión social (A.Bot., Eje 1, 18)
  • Gobernar para las personas: modernización sistema sanitario público, mejora atención sanitaria pública (A.Bot., Eje 3, 90-94, 104-107)

 

Impacto y relevancia para la sociedad y economía de la Comunitat

Las enfermedades no transmisibles (ENT), conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y, en general, de progresión lenta. Resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, aunque también se incluyen la artritis, la depresión y el Alzheimer. Las ENT afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. En España, alrededor del 42% de la población padece al menos un proceso crónico, motivando el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de ingresos hospitalarios y el 85% de ingresados en Medicina Interna.

Las ENT son, por tanto, las principales causas de mortalidad (el 93% en el caso de Comunitat Valenciana) y la primera causa de gasto sanitario en nuestro país (hasta el 70%), teniendo un mayor impacto sobre las personas de edad avanzada (un 40%). El consumo farmacéutico relacionado supone casi el 50% del gasto total.

Debido a su elevada relevancia en la sociedad y en la economía, es prioritario y urgente alinear esfuerzos de I+D para alcanzar el objetivo de reducir sustancialmente la progresión e impacto de estas enfermedades en la Comunitat Valenciana.

Objetivos de la misión

Los objetivos específicos que persigue esta misión, de manera no exhaustiva, son los siguientes:

  • Reducir en un 30% las muertes prematuras por enfermedades crónicas.
  • Reducir en un 20% el gasto sanitario debido a enfermedades crónicas (hospitalario, farmacéutico, …).
  • Incrementar en un 20% las acciones de prevención y promoción de la salud y los autocuidados en todas las etapas de la vida (ya desde la infancia).
  • Facilitar la asistencia integrada a todos los pacientes crónicos, incluyendo la domiciliaria.

Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los objetivos que persigue esta misión se alinean con los siguientes retos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de la ONU y de la Estrategia ODS de la Generalitat Valenciana:

  • ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Características de la misión

La actividad de esta misión se engloba dentro de los sectores Médico, Tecnológico, Social, Farmacéutico y Servicios cuyos actores y disciplinas involucradas son los siguientes:

 

Sectores de ActividadActores InvolucradosDisciplinas Involucradas
  • Médico
  • Tecnológico
  • Social
  • Farmacéutico
  • Servicios
  • Ciudadanos/ Pacientes
  • Doctores
  • Trabajadores sociales
  • Ingenieros
  • Investigadores
  • Empresas
  • Tecnologías Digitales (Inteligencia Artificial, Big Data)
  • Cibertecnologías (ciberseguridad, IoT, interfaces hombre-máquina avanzadas)
  • Tecnologías de Ciencias de la vida (Biotecnología: biosensores; Neurociencias)
  • Nanofotónica

 

Soluciones propuestas y tecnologías habilitadoras relacionadas

Se han propuesto un total de 12 soluciones asociadas a esta misión, con un predominio de las tecnologías de Inteligencia Artificial y Computación (66,7%), tecnologías de Ciencias de la Vida (58,3%) y Ciberseguridad (50%). Esta distribución de tecnologías iría asociada a la necesidad de disponer de sistemas inteligentes para apoyar los procesos tanto de investigación como de atención al paciente de enfermedades crónicas, pero garantizando en todo momento la privacidad y seguridad de las infraestructuras de datos empleadas, al tratarse de información altamente sensible.

Las soluciones propuestas se describen en la siguiente tabla, ordenadas de mayor a menor puntuación, e indicando los grupos de tecnologías habilitadoras involucrados.

Para saber más:

  1. 16 Misiones de I+D para la sociedad y economía valenciana: Introducción a las misiones de I+D propuestas en TECH4CV: qué son, cuáles son, y cómo se agrupan por áreas temáticas.
  2. El papel de la Ciencia y Tecnología en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo puede contribuir la I+D a alcanzarlos.
  3. Estrategia ODS de la Generalitat Valenciana: “Una Comunitat comprometida con la Cooperación y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Febrero 2016 http://participacio.gva.es/documents/162284683/162284965/Estrategia+ODS+Generalitat+Valenciana.pdf/03a35f9d-a5d2-4ef8-b06a-1020b27429a6. Más info: http://participacio.gva.es/es/web/cooperacion/objetivos-de-desarrollo-sostenible
Covid-19

INICIATIVAS COVID-19

Conoce todas las iniciativas que los miembros de TECH4CV están desarrollando frente al COVID-19.

VER INICIATIVAS

You have Successfully Subscribed!