Tras el post en el que se introducían brevemente las Misiones de I+D propuestas en TECH4CV para abordar los retos socio-económicos de la Comunidad Valenciana para 2030 y continuando con la serie de posts acerca de cada una de estas misiones, en este caso presentamos “Una Industria segura, inclusiva y generadora de empleo de calidad”, misión de I+D perteneciente al área temática de Industria.

Objeto de la misión

El objeto de la misión es mejorar y reforzar la capacidad productiva de las empresas de la Comunitat desde el punto de vista de las personas, incrementando tanto la seguridad laboral como la digital, y promoviendo el empleo de calidad junto con la captura/retención del talento para afrontar los retos del futuro de nuestras empresas.

Como el resto de misiones, esta misma surge como respuesta para abordar un conjunto de debilidades y retos socio-económicos identificados en la Comunitat Valenciana, y a su vez orientar los nuevos desarrollos con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales pueden verse a continuación.

 

Debilidades CVRetos socio-económicos CVPrinicipales tendencias y políticas regionales asociadas
  • Elevado desempleo y mortalidad empresas
  • Limitado uso del conocimiento y bajo aprovechamiento del talento
  • Precariedad laboral
Aumentar la tasa de generación de empleo de calidad, mejorar el aprovechamiento del capital humano, y reducir la precariedad laboral
  • Promover el pleno empleo y productivo y trabajo decente (ODS 8)
  • Nuevo modelo productivo, basado en conocimiento, I+D+i, y sostenibilidad: Avanzar hacia relaciones laborales que reviertan la precarización (A.Bot., Eje 4, 126-142, 144-152)

 

Impacto y relevancia para la sociedad y economía de la Comunitat

A nivel mundial, la industria manufacturera representa un 16% del PIB, empleando cerca de 45 millones de personas en las economías más avanzadas. En Europa, esta industria representaba en 2015 un 15% del PIB, con 33 millones de empleos. En nuestro país, la actividad manufacturera representaba un 12,9% del PIB en el mismo año, con la Comunitat Valenciana ligeramente por encima de la media nacional, con un 14,9% sobre su PIB regional.

La digitalización de productos y servicios tienen el potencial de aportar a la industria más de 110 billones €/año en beneficio a nivel europeo, a través del incremento de la productividad industrial (8% en 10 años) y aumento del empleo directo e indirecto (6%). Según la CEOE, incrementar la digitalización de España un 10%, supondría un crecimiento del 1,3% en el empleo neto.

El número de dispositivos conectados a internet y comunicando datos digitales ha crecido exponencialmente. Las vulnerabilidades de ciberseguridad en la industria española han crecido más de un 20% en 2017.

Objetivos de la misión

Los objetivos específicos que persigue esta misión, de manera no exhaustiva, son los siguientes:

  • Reducción de un 20% en los incidentes de seguridad de los trabajadores.
  • Reducción de un 20% de riesgos derivados de la generación y comunicación de datos digitales.
  • Retención del talento, reindustrialización de la región valenciana. Absorción de un 80% los titulados superiores con capacidades para la Industria inteligente.
  • Creación de una marca de calidad de la Industria Valenciana.
  • Generación de empleo de calidad en la industria, enfocado a la creación de valor.
  • Incremento de las ofertas de empleo demandantes de tecnologías habilitadoras en un 50%.

Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los objetivos que persigue esta misión se alinean con los siguientes retos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de la ONU y de la Estrategia ODS de la Generalitat Valenciana:

  • ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Características de la misión

La actividad de esta misión se engloba dentro del sector Industria, cuyos actores y disciplinas involucradas son los siguientes:

 

Sector de ActividadActores InvolucradosDisciplinas Involucradas
Industria
  • Empresas industriales
  • Trabajadores
  • Empresas proveedoras de soluciones
  • Investigadores
  • Institutos Tecnológicos
  • Clústers empresariales
  • Administraciones Públicas
  • Tecnologías digitales (Inteligencia Artificial, Big Data, robótica, ciberseguridad, smart sensors, wearables)
  • Nanofotónica
  • Tecnologías del comportamiento

 

Soluciones propuestas y tecnologías habilitadoras relacionadas

Se han propuesto un total de 8 soluciones asociadas a esta misión, involucrando principalmente Tecnologías de Ciberconectividad (62,5%) y de Ciberseguridad (37,5%). Esta distribución de tecnologías podría corresponder con la necesidad de conectar los sistemas productivos de cara a la mayor eficiencia en la realización de las tareas, facilitar la colaboración interna, y emplear soluciones que apoyen la seguridad de las infraestructuras de las empresas.

Las soluciones propuestas se describen en la siguiente tabla, ordenadas de mayor a menor puntuación, e indicando los grupos de tecnologías habilitadoras involucrados.

Para saber más:

  1. 16 Misiones de I+D para la sociedad y economía valenciana: Introducción a las misiones de I+D propuestas en TECH4CV: qué son, cuáles son, y cómo se agrupan por áreas temáticas.
  2. El papel de la Ciencia y Tecnología en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo puede contribuir la I+D a alcanzarlos.
  3. Estrategia ODS de la Generalitat Valenciana: “Una Comunitat comprometida con la Cooperación y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Febrero 2016 http://participacio.gva.es/documents/162284683/162284965/Estrategia+ODS+Generalitat+Valenciana.pdf/03a35f9d-a5d2-4ef8-b06a-1020b27429a6. Más info: http://participacio.gva.es/es/web/cooperacion/objetivos-de-desarrollo-sostenible
Covid-19

INICIATIVAS COVID-19

Conoce todas las iniciativas que los miembros de TECH4CV están desarrollando frente al COVID-19.

VER INICIATIVAS

You have Successfully Subscribed!