Tras el post en el que se introducían brevemente las Misiones de I+D propuestas en TECH4CV para abordar los retos socio-económicos de la Comunidad Valenciana para 2030 presentamos la Misión de I+D “Polo logístico: Logística multimodal integrada, flexible y eficiente”, perteneciente al área temática de Transporte y movilidad.

Objeto de la misión

El objeto de esta misión es incrementar la competitividad del sector logístico de la Comunitat Valenciana, contribuyendo simultáneamente desde dos pilares fundamentales:

  1. La integración eficientemente de los distintos medios de transporte con los que cuenta la región Valenciana para aumentar la competitividad.
  2. La optimización inteligente de los procesos para reducir los tiempos a la vez que se preserva la flexibilidad.

Esta misión surge como respuesta para abordar un conjunto de debilidades y retos socio-económicos identificados en la Comunitat Valenciana, y a su vez orientar los nuevos desarrollos con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, como puede verse más adelante.

 

Debilidades CVRetos socio-económicos CVPrinicipales tendencias y políticas regionales asociadas
  • Carencias en infraestructuras de logísticas clave
  • Retraso en Corredor Mediterráneo
  • Modos de transporte no integrados
Mejorar la conectividad interior y exterior de la Comunitat e impulsar la logística multimodal
  • Promoción de la industrialización inclusiva, sostenible y fomentar la innovación (ODS 9)
  • Nuevo modelo productivo: dotación de infraestructuras estratégicas para el transporte y multimodalidad (A.Bot., Eje 4, 159-171)

 

Impacto y relevancia para la sociedad y economía de la Comunitat

La logística puede definirse como el conjunto de servicios puente en y entre los eslabones de las cadenas de suministro incluyendo, además del transporte, las actividades de gestión de inventarios y pedidos, fraccionamiento de carga, almacenamiento, ensamblaje, empaquetado final, intermodalidad, distribución capilar, etc. En este mismo sentido, la logística incluye todas las actividades desarrolladas en y entre organizaciones relacionadas con los flujos físicos y de información.

De esta forma, la actividad logística permite que el producto adquiera su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y la forma adecuadas al menor coste posible, resolviendo así el clásico desajuste en el ciclo productivo entre la producción y el consumo como consecuencia de la separación espacial y temporal entre ambas fases, origen de las funciones económicas de la distribución y la comercialización.

La Comunidad Valenciana dispone de una posición geográfica clave en la gestión logística, combinando todos los medios de transporte y albergando a cerca del 15% de las empresas logísticas de toda España. Una mejora de la eficiencia e integración logística aumentaría la competitividad y provocaría un incremento de puestos de trabajo.

Objetivos de la misión

Los objetivos específicos que persigue esta misión, de manera no exhaustiva, son los siguientes:

  • Acercarse al 20% de empresas logísticas respecto al total nacional. Atracción de empresas.
  • Reducción de las emisiones contaminantes un 25%.
  • Incremento de la productividad un 10% y reindustrialización de la logística, mediante sistemas predictivos y anticipativos.
  • Optimización de los procesos para mejora de la eficiencia del 10%.
  • Creación de un polo logístico en la CV combinando Valencia y Sagunto y aprovechando el corredor mediterráneo.

Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los objetivos que persigue esta misión se alinean con los siguientes retos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de la ONU y de la Estrategia ODS de la Generalitat Valenciana:

  • ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Características de la misión

La actividad de esta misión se engloba dentro de los sectores Industria y Transporte cuyos actores y disciplinas involucradas son los siguientes:

 

Sectores de ActividadActores InvolucradosDisciplinas Involucradas
  • Industria
  • Transporte
  • Empresas logísticas
  • Empresas industriales
  • Trabajadores
  • Investigadores
  • Institutos Tecnológicos
  • Clústers empresariales
  • Tecnologías Digitales (Inteligencia Artificial, Big Data, robótica, ciberseguridad, smart sensors, wearables)
  • Nanofotónica
  • Nuevos materiales

 

Soluciones propuestas y tecnologías habilitadoras relacionadas

Se han propuesto un total de 12 soluciones asociadas a esta misión, involucrando principalmente tecnologías de Fabricación Avanzada (50%), tecnologías de Ciberconectividad (50%) y tecnologías de Ciberseguridad (50%). Esta distribución de tecnologías correspondería a la necesidad de disponer de sistemas de logística y distribución inteligente para las industrias, que estén altamente interconectados entre sí, pero garantizando la identidad y confianza distribuida entre las partes.

Las soluciones propuestas se describen en la siguiente tabla, ordenadas de mayor a menor puntuación, e indicando los grupos de tecnologías habilitadoras involucrados.

Para saber más:

  1. 16 Misiones de I+D para la sociedad y economía valenciana: Introducción a las misiones de I+D propuestas en TECH4CV: qué son, cuáles son, y cómo se agrupan por áreas temáticas.
  2. El papel de la Ciencia y Tecnología en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo puede contribuir la I+D a alcanzarlos.
  3. Estrategia ODS de la Generalitat Valenciana: “Una Comunitat comprometida con la Cooperación y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Febrero 2016 http://participacio.gva.es/documents/162284683/162284965/Estrategia+ODS+Generalitat+Valenciana.pdf/03a35f9d-a5d2-4ef8-b06a-1020b27429a6. Más info: http://participacio.gva.es/es/web/cooperacion/objetivos-de-desarrollo-sostenible
Covid-19

INICIATIVAS COVID-19

Conoce todas las iniciativas que los miembros de TECH4CV están desarrollando frente al COVID-19.

VER INICIATIVAS

You have Successfully Subscribed!