Una Agenda mundial para lograr un mundo sostenible en 2030

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la que aprobaron la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esta Agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de aplicación universal, que desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Estos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

objetivos de desarrollo sostenibl en Comunitat Valenciana

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos.

En el último informe de seguimiento a nivel mundial (1), publicado en Julio de 2018, España se sitúa en el número 25 en el ranking mundial, suspendiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y puntuando especialmente bajo en los Objetivos 9 (innovación), 12 (consumo y producción), 13 (cambio climático) y 14 (vida submarina). Además, en el análisis de tendencias se observa que España está retrocediendo en los objetivos relativos a la lucha contra las desigualdades y en las alianzas para lograr los ODS.

El índice está encabezado por Suecia, Dinamarca y Finlandia, seguidos por Alemania y Francia situados en los diez primeros puestos, y Estados Unidos cayendo hasta la posición 35. En esta línea, y aunque muchos países de renta alta prácticamente han erradicado la pobreza extrema o el hambre, obtienen sin embargo bajas puntuaciones en objetivos como ‘consumo y producción responsable’, ‘acción climática’ o ‘protección de la vida submarina’. Además, el informe también pone de manifiesto que los países de renta alta generan efectos colaterales significativos a nivel medioambiental, económico y de seguridad, lo cual socavan los esfuerzos de otros países para alcanzar los ODS. Y esto no está vinculado a los ingresos por cápita, lo que indica que dichos efectos se podrían reducir sin reducir sus ingresos económicos per cápita.

Todo esto pone de manifiesto que aún quedan retos sociales y económicos considerables por abordar a todos los niveles, y que una acción integral, coordinada, y sostenible es necesaria de manera urgente.

El papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para alcanzar los ODS

En línea con la universalidad de los ODS, diversos países (entre ellos la UE) se han comprometido a alinear sus políticas hacia un mundo sostenible en la que las personas “vivan bien dentro de los límites de nuestro planeta”. Sin embargo, la agenda 2030 plantea retos considerables, ya que es necesario alinear los objetivos con respuestas adecuadas a las presiones que las megatendencias globales ejercen continuamente sobre la economía, el medioambiente y la calidad de la vida social a nivel mundial, europeo y regional.

Para ello, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación constituyen una herramienta fundamental para implementar la nueva Agenda, ya que permitirá mejorar la eficiencia tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, desarrollando nuevas y mejores vías sostenibles de satisfacer las necesidades de la Humanidad, y empoderar a las personas para liderar su propio futuro (2). En particular, la Agenda de Actuación de Addis Ababa de la Agenda 2030, ya destaca que las estrategias de Ciencia y Tecnología deben ser elementos integrales de las estrategias de desarrollo sostenible nacional, para ayudar a reforzar el intercambio de conocimiento y la colaboración, dedicando un capítulo entero para ello.

La Ciencia, Tecnología e Innovación puede ser por tanto contribuidora a alcanzar los distintos ODS sectoriales, a la vez que dando respuesta a las presiones de las megatendencias globales. Pero para ello es necesario que las políticas de I+D se mejoren y alineen con las aspiraciones de la Agenda 2030, desarrollando para ello políticas de I+D para los ODS.

En este sentido, la Agenda 2030 de la ONU creó un mecanismo de facilitación tecnológica para soportar el desarrollo de políticas de I+D para los ODS, basado en colaboraciones multidisciplinares, y que se concibe para servir a todos los países en el aumento de las cooperaciones orientadas a soluciones y construcción de capacidades de I+D para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, en la práctica no es hasta 2018 que estas actuaciones se están visibilizando en las políticas de I+D.

En este sentido, TECH4CV pretende contribuir a estimular el desarrollo de estrategias y líneas de I+D Científico-Tecnológicas alineadas con los retos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunitat Valenciana

estrategia valenciana de cooperación y desarrollo sostenible

La Comunitat Valenciana es pionera en la definición de estrategias y la ejecución de planes de actuación para contribuir al desarrollo sostenible de su territorio . La Comunitat Valenciana cuenta, desde Febrero de 2016, con una estrategia autonómica para contribuir a la realización de la Agenda 2030 (3). En dicha estrategia se destaca la necesidad de establecer alianzas entre las administraciones públicas valencianas, el sector privado y la sociedad civil para definir una visión integral compartida y objetivos comunes de desarrollo que prioricen a las personas y al planeta, y para ello es fundamental territorializar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La estrategia de la Comunitat Valenciana se ha estructurado en tres pilares fundamentales, alrededor de los cuales se han llevado a cabo una serie de actuaciones:

  • Informar a todos los agentes de la importancia y retos de los ODS. La estrategia incluye acciones de formación y asistencia técnica a responsables políticos y personal de administraciones públicas, así como agentes del Sistema Valenciano de Innovación (para impulsar líneas de I+D alineadas con los ODS).
  • Sensibilizar a la sociedad desde un enfoque de ciudadanía global. Incluye actuaciones dirigidas a los centros educativos (recursos educativos y didácticos, programa de Educación para el Desarrollo, red valenciana de Escuelas por Ciudadanía Global), así como a la sociedad en general (programa Cultural de difusión de los ODS, recursos formativos online).
  • Comprometer a todos los agentes. Incluye principalmente: (1) la creación de estructuras de coordinación público-privadas (p.ej. Alianzas de ciudades y gobiernos locales por los ODS); (2) nuevos paquetes legislativos (nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana, nuevo Plan Director de la Cooperación); y (3) mecanismos para la evaluación y rendición de cuentas respecto al cumplimiento de los ODS (como el mapa de seguimiento de los ODS en la CV(4)).

Mapa objetivos de desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana

En el contexto del desarrollo e impulso de políticas de I+D (Ciencia, Tecnología e Innovación) enfocados hacia los retos de los ODS, las actuaciones han estado principalmente enfocadas hacia la sensibilización y formación en materia de ODS de cara al impulso de líneas de I+D orientadas a proyectos de cooperación al desarrollo. En el Plan Director de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana 2017-2021 (5), se ha incluido también el apoyo a acciones de investigación para el desarrollo (incluyendo también estudios para el desarrollo), la transferencia de tecnología, la cooperación técnica y programas y proyectos de acción.

Sin embargo, dicha actuación está principalmente alineada con el ODS 17 (fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo), objetivo que se centra en la asistencia a países en desarrollo.

No obstante, existen retos de los ODS para los cuales aún no existen soluciones sostenibles ni siquiera en los países en desarrollo, por lo que es necesario dirigir y apoyar actuaciones concretas de I+D científico-tecnológicas para dichos retos, ya que éstos suponen también importantes retos sociales y económicos para la propia Comunitat Valenciana.

TECH4CV pretende contribuir a alinear los esfuerzos de I+D científico-tecnológicos de la Comunidad Valenciana hacia las necesidades y retos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por tanto, con las necesidades de la sociedad valenciana. Con esta finalidad, y como un primer enfoque de partida, TECH4CV ha definido un conjunto de misiones de I+D, alineadas con los ODS, y con las cuales se podrá definir una hoja de ruta científico-tecnológica hacia la resolución de estos grandes retos para la Comunitat Valenciana.


[1]El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos, a saber, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

[2] Este mecanismo se compone de tres instrumentos: (1) United Nations Interagency Task Team on Science, Technology and Innovation for the SDGs; (2) Collaborative Multistakeholder Forum on Science, Technology and Innovation for the SDGs; y (3) Online Platform for Technology Knowledge and Information Sharing (OPTKIS).

[3] En la implantación de políticas y acciones alineadas con la Agenda 2030, a la Comunitat Valenciana y Cataluña le siguen las comunidades del País Vasco, Extremadura, Andalucía y Castilla-León, aunque la inexistencia de una coordinación nacional impide evaluar en qué estado se encuentran las distintas autonomías españolas (5).

Fuentes

  1. Bertelsmann Stiftung, Sustainable Development Solutions Network. SDG Index and Dashboards Report 2018. 2018.
  2. Enrico Giovannini, Ingeborg Niestroy, Måns Nilsson, Françoise Roure, Michael Spanos. The Role of Science, Technology and Innovation Policies to Foster the Implementation of the Sustainable Development Goals. Report of the Expert Group “Follow-up to Rio+20, notably the SDGs”. s.l. : European Commission, Directorate-General for Research and Innovation, Climate Action, Environment, Resource Efficiency and Raw Materials, 2015.
  3. Generalitat Valenciana. Una Comunitat comprometida con la Cooperación y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 2016.
  4. —. Mapa de seguimiento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunitat Valenciana. 2017.
  5. —. IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020. 2017.