La primera edición de un gran evento siempre es complicada, aunque se tenga la experiencia de otros eventos de naturaleza similar, la necesidad de que todo salga como es debido y de estar a la altura de lo esperado añade un poco de tensión extra a todo. Afortunadamente, gracias al trabajo de todas las partes implicadas ( Agencia Valenciana de Información, Instituto Tecnológico de Informática y demás miembros de la Alianza TECH4CV ) se superaron las expectativas y se cumplieron con creces los objetivos.

Auditorio del evento primera edición tech4CV

TECH4CV se presentó en sociedad ante los Institutos y Centro de Tecnología de la Comunitat Valenciana y lo que es más importante ante un buen número de empresas locales y regionales que vinieron atraídas por palabras tan sugerentes como Inteligencia Artificial, BigData, Ciberseguridad, Nanotecnología, Industria 4.0, etc. esperando, como esperamos todos, que lo que hoy son palabras se concrete en proyectos reales que ayuden a progresar a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Abertura del evento TECH4CV

Por la mañana el en Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la innovación, un programa con nombres propios atractivos para el público. Desde el punto de vista institucional Andrés García RecheVicepresidente ejecutivo de la AVI, explicó las líneas maestras de la Agencia Valenciana de Innovación de la cual TECH4CV es una de sus más firmes apuestas. Marc Vidal, figura mediática en el mundo de la empresa y la tecnología, conectó con el público con una presentación muy directa, que planteaba escenarios tangibles donde la tecnología y la comunicación se ofrecen como alternativas muy válidas para nuevos modelos de negocio. Nuria OliverDirectora de Investigación Data Science en Vodafone , aunque finalmente no pudo estar de forma presencial tampoco quiso perderse la cita, y se agradece su apoyo como persona referente a nivel mundial en el mundo de las telecomunicaciones.

Andrés García Reche, director de la AVI

Marc Vidal en TECH4CV

Daniel Sáez, del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) fue el encargado de trasladar los pormenores del proyecto TECH4CV, sus claves, objetivos y primeros pasos. Como cabezas visibles de empresas referentes en el empleo de tecnología en  la CV Fernando SaludesConsejero delegado en Grupo Industrias Saludes, y Luis Guaita, Responsable de I+D del Grupo Keraben S.A.  explicaron sus casos de éxito en implantaciones de tecnología en sus respectivas empresas. Finalmente, Marta Del Amo, Editor in Chief del MIT Technology Review Spanish Edition, nos habló del potencial de la biotecnología para mejorar el día a día de las empresas y crear un tejido económico más sano.

Fernando Saludes de industrias Saludes

Marta del Amo, Editor in Chief del MIT Technology Review Spanish Edition

Por la tarde, en el mismo Auditorio del Cubo Azul y en otros tres más en las mismas instalaciones de la Ciudad Politécnica de la innovación tuvieron lugar los Workshops centrados en tecnologías específicas: Inteligencia Artificial y Computación, Robótica y Smart manufacturing, Materiales avanzados y nanotecnologías, Biomedicina, Ciber-conectividad y ciber-seguridad, Additive manufacturing y nuevos sistemas de fabricación,Micro-/Nano- electrónica y fotónica, Biotecnología industrial, biología sintética y biosensores .Se trataba de establecer ya una dinámica más práctica, centrada en casos concretos dónde se buscaba más el aterrizaje de conceptos, casos de éxito, demostraciones y la interacción con los asistentes.

Luis Guaita, Responsable de I+D del Grupo Keraben S.A.

workshop MATERIALES AVANZADOS Y NANOTECNOLOGÍA

En definitiva, un punto de partida muy interesante en el que pudimos compartir un día con colaboradores, compañeros de profesión y empresarios todos comprometidos con objetivos comunes y una hoja de ruta que comienza y que iremos contando desde este blog. ¡Bienvenidos a TECH4CV!

EQUIPO ITI Instituto Técnológico de Informática