Uno de los grandes desafíos de la sociedad actual radica en encontrar nuevos motores de crecimiento que permitan alcanzar y sostener a largo plazo altos niveles de desarrollo económico y social. Recientemente, las políticas de innovación basadas en misiones han sido planteadas como un instrumento que podría ser clave para dirigir las inversiones de I+D hacia la resolución de retos que afectan a la sociedad, y facilitar al mismo tiempo a los ciudadanos la comprensión del valor de la inversión en I+D. Este enfoque se ha convertido también en un elemento clave para promover un crecimiento inclusivo y la generación de nuevos empleos.

TECH4CV ha adoptado este enfoque para la elaboración del plan de tecnologías, considerando que la política industrial debe basarse en misiones que abarquen por completo las tecnologías habilitadoras, de forma que la economía valenciana sea social y sostenible, a la vez que competitiva a nivel europeo e internacional.

Pero antes de presentar las misiones propuestas, mejor conocer qué se entiende por misión de I+D.

¿Qué es una misión de I+D?

Una misión establece un objetivo global que persigue la resolución de grandes problemas o retos de la sociedad. Es creadora de mercados, puesto que crea oportunidades para que múltiples sectores trabajen conjuntamente desde un enfoque ascendente (bottom-up) para resolver el objetivo global. Una misión se podría definir como:

Una misión consiste en un paquete de actividades estrechamente definidas que producirán un resultado verificable en un lapso de tiempo planificado (medio-largo plazo) y que representa un avance claro frente al problema planteado.

objetivo global misiones I+D

Las misiones se desarrollan en el marco de un sistema de innovación compuesto por agentes privados y públicos, investigadores y educadores, productores e innovadores y la sociedad civil. La comunicación con la sociedad debe tener como objetivo compartir los resultados de estas misiones y también crear conciencia sobre el impacto de las actividades de innovación, la necesidad de compartir los riesgos y beneficios y la necesidad de desarrollar una cultura que apoye la innovación.

Las nuevas políticas orientadas a misiones deben apuntar a promover la reindustrialización a través de un mayor y más generalizado crecimiento de la productividad, nuevos empleos, nueva creación de empresas, reubicación de lugares de trabajo subcontratados y fortalecimiento de la base de conocimiento a través de una educación y capacitación líderes.

La política orientada a la misión debe centrarse en tecnologías multidisciplinares y en la colaboración de distintos agentes, cumpliendo los siguientes criterios (18):

  • Audaz e inspiradora, con amplia relevancia social, que movilice a distintos actores. Debe generar expectativas y alentar la participación del
    público,incluidos los jóvenes.
  • Ambiciosa, pero con acciones de I+D realistas
  • Que fomente la innovación interdisciplinar y multisectorial. No debe limitarse a los sectores públicos; su alcance debe abarcar muchos sectores e
    involucrar a una variedad de actores públicos y privados.
  • Con una dirección clara: orientada, medible y acotada en el tiempo.
  • Múltiples soluciones ascendentes.

Las misiones también deben considerar las “megatendencias” globales de las próximas décadas que afectarán a todos los continentes y a todas las partes de la sociedad, y que van a marcar las necesidades a medio y largo plazo.

Misiones I+D propuestas para la Comunitat Valenciana

TECH4CV adopta el enfoque de las políticas de innovación basadas en misiones, como instrumento con el que dirigir los esfuerzos e inversiones de I+D hacia desafíos concretos que afectan a la sociedad y la economía. Las misiones permiten caracterizar las fuerzas de innovación market-pull, esto es, la innovación dirigida por las necesidades del mercado, y que corresponden a los retos de la sociedad y economía valencianas. De este modo, las misiones definen el conjunto de escenarios en los que pueden aplicarse los habilitadores tecnológicos para la resolución de los retos identificados.

En TECH4CV, la definición de las misiones se ha realizado tomando como punto de partida los resultados obtenidos en el análisis del contexto socio-económico de la Comunitat Valenciana. En este análisis se han incluido las megatendencias existentes a nivel mundial (esto es, las fuerzas que impactan en el futuro de la sociedad mundial y el planeta), así como las tendencias existentes a nivel regional (principalmente aquellas de carácter sectorial). También los objetivos de desarrollo sostenible, y las políticas de innovación europeas y regionales (como el Acuerdo del Botánico o el RIS3CV, entre otros). Como resultado de este análisis, se han identificado un total de 16 retos sociales y económicos para la Comunidad Valenciana.

Para cada uno de estos retos identificados, se ha definido una misión de I+D según los criterios presentados antes: inspiradora y con impacto social, ambiciosa pero realista, que fomente la interdisciplinariedad y transversalidad, y con objetivos concretos, medibles y acotados. Cada una de estas misiones de I+D deberá ser abordada por diferentes soluciones de carácter ascendente, que permitan ir alcanzando los objetivos planteados y a medio-largo plazo, abordar el reto de la misión.

Las misiones de I+D propuestas se han agrupado por áreas temáticas (aunque muchas de las misiones están interrelacionadas y pueden impactar diferentes áreas). Estas áreas temáticas, o grandes sectores son los siguientes: Industria, Salud y bienestar, Innovación y educación, Ciudades, Agricultura y medioambiente, y Transporte y movilidad (ver figura).

Misiones de i+D para Comunitat Valenciana

Área temática

Reto socio-económico CV

Misión I+D propuesta

Industria

  • Fortalecer la competitividad empresarial en mercados globales, orientando la mejora de la productividad y el crecimiento hacia el largo plazo
Una Industria productiva, de calidad, eficiente, sostenible y conectada
  • Aumentar la tasa de generación de empleo de calidad, mejorar el aprovechamiento del capital humano, y reducir la precariedad laboral

Una industria segura, inclusiva y generadora de empleo de calidad

  • Implementar una  transición sostenible del modelo productivo y de consumo hacia un modelo de economía circular

Reducción y reutilización de residuos

Transporte

 

  • Mejorar la conectividad interior y exterior de la Comunitat e impulsar la logística multimodal

Polo logístico: Logística multimodal integrada, flexible y eficiente

  • Desarrollar redes y medios de transporte urbano y metropolitano eficientes, sostenibles e integrados

 

Movilidad y transporte eficiente, sostenible, seguro y accesible

Salud

  • Mejorar la calidad y eficiencia de la asistencia sanitaria para afrontar al incremento de plurimorbilidad y cronicidad de la población
Prevención y Control Integral centrado en el paciente de Enfermedades Crónicas
  • Impulsar la inclusión y la participación  activa de las personas mayores en la sociedad como recurso activo para el crecimiento social
Oferta suficiente de actividades para el envejecimiento activo
  • Modernización del sistema de salud público hacia un modelo centrado en el ciudadano, personalizado y eficiente.

Un sistema de salud proactivo, personalizado, eficiente e inclusivo

Ciudades

  • Promover nuevos modelos de desarrollo urbano sostenible a través de la innovación para aumentar la calidad de vida de las ciudades valencianas
Ciudades inclusivas, sostenibles, inteligentes
  • Promover una oferta turística sostenible, de calidad, basada en el patrimonio cultural y natural

 

Turismo Accesible, Seguro, Sostenible y Personalizado

Agricultura y Medioambiente

  • Impulsar la vertebración, profesionalización y modernización del sector primario valenciano para mejorar la competitividad, viabilidad y sostenibilidad de las explotaciones

Producción de alimentos suficiente, sostenible, inclusiva

  • Implantar modelos sostenibles para la reducción y reaprovechamiento del agua

Disponibilidad de agua para todos

  • Revitalizar el desarrollo social y  económico de las  zonas rurales de forma sostenible, para mejorar la cohesión territorial y social
Recuperación y revalorización de las zonas rurales Valencianas
  • Proteger la diversidad y mejorar la sostenibilidad medioambiental del territorio valenciano

Reducción y control de incendios forestales

Innovación y Educación

  • Impulsar y fortalecer el desarrollo de una oferta de capacidades y cultura innovadora para que la sociedad valenciana sea artífice y modelo de la modernización del tejido económico valenciano.

Una educación orientada a la innovación, la colaboración y la resolución de problemas

  • Impulsar la transformación de la estructura productiva hacia la nueva economía, basada en el conocimiento, la innovación y la tecnología, orientando el crecimiento hacia el largo plazo.

Incrementar el peso de la Industria basada en HTNE en la Comunitat

Estas misiones de I+D, alineadas con los habilitadores tecnológicos que se han identificado en el estudio TECH4CV, permiten definir una hoja de ruta tecnológica para la Comunitat Valenciana que da respuesta a los retos de mercado (la sociedad y economía valenciana) con las tecnologías emergentes a nivel mundial (estimulando la competitividad del tejido productivo a nivel internacional).